miércoles, 11 de julio de 2018

LA VIVENCIA


La Vivencia es una de las tres herramientas fundamentales de la metodología del Sistema Biodanza, las otras dos son la Música y la Danza (como movimiento integrado pleno de sentido.

Definición:
Vivencia es "una experiencia vivida con gran intensidad por un individuo en un lapso de tiempo aquí - ahora (‘génesis actual’), abarcando las funciones emocionales, cenestésicas y orgánicas." (Rolando Toro 1968).

La importancia del concepto de vivencia surge plenamente en la teoría de Biodanza de Rolando Toro, quien ha definido sus características esenciales y ha propuesto un método preciso para provocar ‘vivencias integrativas’ capaces de expresar la identidad, modificar el estilo de vida y restablecer el orden biológico.


En Biodanza se da la mayor importancia a la inducción de vivencias integradoras de alegría, paz, ternura, erotismo, trascendencia, ímpetu vital, entusiasmo, etc. Las vivencias integradoras tienen un efecto armonizador en sí mismas, no es necesario elaborarlas al nivel de la conciencia.
 Estas consideraciones nos inducen a rechazar categóricamente la absurda pretensión de ‘elaborar, interpretar y racionalizar las vivencias’. La inteligencia conceptual no es el instrumento apropiado para ‘elaborar’ las vivencias. Las vivencias se elaboran en los órganos, en las glándulas endocrinas y en los neurotransmisores. La conciencia tiene el papel de registrar y resolver los problemas con el mundo externo. Las conmovedoras sensaciones que surgen de las vivencias, tienen que asumirse, no interpretarse.

Biodanza es una fuente de vivencias.

Las vivencias generan la sensación global de ‘sentirse vivo’, evocan la intensa percepción de ser uno mismo.

La inducción de vivencias constituye la base de la metodología de Biodanza. La metodología de Biodanza da prioridad a la vivencia sobre la conciencia.

Los ejercicios de Biodanza tienen un efecto vitalizador y permiten la expresión de los potenciales de la identidad, a través de la deflagración de las vivencias.

Biodanza se diferencia radicalmente de las terapias que dan prioridad a la conciencia y al lenguaje.

Un siglo de experiencias psicoterapeúticas ha demostrado que hacer conscientes los conflictos inconscientes no es suficiente para modificar los comportamientos. Son las vivencias las que inducen efectos modificadores profundos.

Las iniciativas existenciales deben partir de la vivencia. Tardíamente, debe informarse a la conciencia. Si se informa de inmediato, la persona hace sutiles racionalizaciones y refuerza sus mecanismos de defensa. Los conflictos se instalan, entonces, en los órganos.
Biodanza propone una inversión epistemológica, vivirlo para luego llevarlo a la conciencia, por ello propone vivencias integradora que orienten nuestro proceso existencial hacia más vida.




CONTACTO Y CARICIAS

  EL  CONTACTO El concepto de "contacto" en Biodanza , se refiere a la unión de dos o más sistemas para permitir el flujo de i...